domingo, 23 de abril de 2017

#2 Especial Día Del Libro: 10 Curiosidades

¡Buenísimos días pequeños lectores perdidos!
Estoy de especial buen humor porque hoy es el Día del Libro y esto a mi me llena de felicidad.
Si bien el año pasado celebré este día con un debate ¿Libros o ebooks?, he decidido que este será sobre curiosidades de la literatura. He estado investigando por el infinito mundo que es internet y estas han sido las que más me han gustado.

1. Que menos que empezar con uno de los señores a los que homenajeamos hoy. Nosotros lo conocemos como Shakespeare, pero él nunca llegó a firmar sus obras con este nombre. Hasta 6 firmas diferentes se han hallado, por ejemplo: Shakespe, Shakspe, Shakspere, Shakespear. ¿Sería porque tenía tanta prisa por representarlo en teatro que ni se esmeraba en firmar correctamente? Por otro lado, esto podría ser un argumento en favor de la teoría que tienen algunos de que quien escribía las obras no era el de la derecha sino el que está a la izquierda, Edward de Vere, el 17º Earl de Oxford.



















2. El otro hombre al que homenajeamos hoy es el gran Miguel de Cervantes. Y sí, está en segundo lugar porque en realidad él no murió el 23 de abril de 1616, sino un día antes. Pero aquí la curiosidad es que aunque sea popularmente conocido como el Manco de Lepanto, Cervantes conservaba ambas manos. Sí es verdad que el brazo izquierdo le quedó incapacitado.

3. Al que casi nos quedamos sin leer es a Franz Kafka. El autor checo le había pedido a su amigo que tras su muerte quemase sus obras, pero al final este se decidió por no cumplir su deseo y dejarnos a las próximas generaciones una gran variedad de obras de Kafka de las que disfrutar.

4. La famosa frase de "elemental, mi querido Watson" nunca se llegó a decir en las novelas de Arthur Conan Doyle (y eran 60 mira que le hubiese podido dar juego).

5. A los autores les llega la inspiración en cualquier momento y de cualquier forma. En este caso, el nombre de "El Mago de Oz" se debe a que Frank Baumm se encontró con un cajón que guardaba archivos de la O a la Z.

6. Al señor Morgan Robertson le llegaría la inspiración del más allá, porque en 1898 este hombre escribió la obra "Futilidad", en la cual se narra la historia de como el Titán se estrellaba contra un iceberg en su primer viaje transatlántico. Para sorpresa y horror de muchos, 14 años más tarde esto se haría realidad con el Titanic.

7. Todos los artistas tienen algo que los hace especiales, pero Leonardo tu ya lo eras, no había que esforzarse hasta tal punto. Se dice que Leonardo da Vinci escribía de derecha a izquierda porque era zurdo y no quería correr la tinta. Pero hay otros que argumentan que podría ser para cifrar sus textos.

8. En este top 10 también debía de haber un apartado para las mujeres en la literatura. Si antes les costaba muchísimo trabajo conseguir publicar por el mero hecho de ser mujeres, hay que reconocerles ese trabajo. Entre los libros más influyentes escritos por mujeres nos encontramos con "Matar a un ruiseñor" (Harper Lee), "Harry Potter" (J. K. Rowling), "Orgullo y prejuicio" (Jane Austen) y "Mujercitas" (Louisa May Alcott)

9. Hay una curiosa anécdota que dice que cuando Rubén Darío recitó su poema que contiene este verso: “…que púberes canéforas te ofrendan el acanto” Federico García Lorca se levantó de su asiento y exclamó "A ver, otra vez por favor, que yo solo he entendido el ‘que’ y nada más".

10. Y para terminar cerremos el círculo otra vez con Cervantes. Por lo visto hay una traducción al inglés, si es que eso se puede llamar inglés, por un mexicano del Quijote. La primera frase comienza así: “In un placete de la Mancha of which nombre no quiero remembrearme”. 


Espero que hayas leído algo curioso, interesante o gracioso que aun no sabías y hayas disfrutado leyendo esta entrada tanto como yo redactándola.

Hasta la próxima entrada, happy reading y Feliz Día del Libro 2017!

Fuentes:
supercurioso.com
huffingtonpost.es
libros.cienradios.com
iberlibro.com
iberlibro.com (2)
papelenblanco.com
ovejanegra.peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario